El centro tecnológico AZTI ha revelado evidencias significativas sobre la disminución del tamaño de la anchoa en el golfo de Bizkaia. Un nuevo estudio, abarcando datos científicos desde 1990 hasta 2021, muestra una reducción tanto en la talla como en el peso medio de los individuos adultos de la anchoa europea (Engraulis encrasicolus L.). Se observa no solo una disminución en el tamaño, sino también un cambio hacia una forma más esbelta.

Fernando Taboada, uno de los principales autores del estudio, destaca que «la reducción en el peso es ligeramente más pronunciada que en la longitud total, con tasas de reducción que en los últimos veinte años se han acelerado hasta un 25 % por década». Aunque se vinculan estos cambios en parte al calentamiento de los océanos, los investigadores descartan que la presión pesquera tenga una influencia significativa, señalando una compleja interacción de factores ambientales.

Guillem Chust, otro autor del estudio, explica que «a medida que aumenta la abundancia de anchoa, los ejemplares son más pequeños, pero esta relación con la densidad poblacional es menos clara en etapas más avanzadas, donde la temperatura se ha revelado como la principal causa de la disminución del tamaño».

El estudio confirma dos hipótesis ecogeográficas para evaluar cómo cambia el tamaño de los peces con la variación de la temperatura del agua. Aunque los expertos subrayan la necesidad de precaución debido a las limitaciones del estudio basado en observaciones, indican que la reducción del tamaño de la anchoa podría ser un indicador de la respuesta a los cambios climáticos y al funcionamiento del ecosistema en el golfo de Bizkaia.

El respaldo de los proyectos europeos LIFE Urban Klima 2050 y SeaWise, junto con el apoyo del Gobierno Vasco y la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido fundamental para la realización de este estudio.