Esta semana se lleva a cabo la cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), con la participación de representantes de 79 países. En este evento se ha iniciado un debate sobre las normas de explotación de túnidos y especies relacionadas en el océano Atlántico, algunas de las cuales son de especial interés para la flota española, como el Bonito del Norte (Thunnus alalunga) o el atún patudo (Thunnus obesus).
Un tema de interés para la flota del Cantábrico es el aumento de la cuota de Bonito del Norte. El sector pesquero aboga por incrementar el Total Admisible de Capturas (TAC), ya que la ICCAT misma ha confirmado que hay margen para aumentar ese cupo en un 25 %, alcanzando las 47.000 toneladas.
Otro punto de atención es la gestión de los túnidos tropicales en el Atlántico, en general, y del patudo, en particular, que constituye uno de los aspectos más complicados según la flota comunitaria. La pesca de atún patudo es otro de los temas delicados que se abordará en la cumbre de la ICCAT. La flota comunitaria señala que los científicos indican que hay espacio para aumentar el TAC, actualmente en 62.000 toneladas.
Comentarios recientes