Desde la media noche del pasado jueves 30 de noviembre, ha finalizado la campaña de la sardina (Sardina pilchardus) en la costa atlántica y cantábrica española, tal y como anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mediante resolución.

El cerco del Cantábrico Noroeste acaba la campaña de la sardina del 2023 empeñado ya que ha consumido más de un millón de kilos de los que tenía asignados por lo que la cantidad capturada de más será descontado de la cuota del 2024, cuando se espera un nuevo aumento de las posibilidades de pesca de la sardina ibérica que comparten España y Portugal. 

A partir de este hoy solo se permiten las capturas accidentales de ese pescado azul para evitar los descartes en otras pesquerías pelágicas dirigidas, como la caballa, el jurel o la anchoa, con un tope del 15 % de toda la captura del día.

De cualquier modo, ya han amarrado parte de los 146 cerqueros gallegos, 58 vascos y 33 cántabros. Por tanto, la sardina escaseará en las pescaderías al menos hasta la próxima campaña, que podría comenzar en marzo.