Si buscas un empleo estable y de calidad, donde el compañerismo y dinamismo definen el día a día, el sector pesquero es la opción de futuro que estás buscando. Primero, porque es un sector en el que existe una fuerte demanda de profesionales, en el que, además, cada día se apuesta más por la modernización e innovación. Un sector fundamental para la subsistencia de todos, que cree en la sostenibilidad y el compromiso con las nuevas generaciones.

Hoy te contamos qué perfiles protagonizan el sector pesquero, para qué decidas en cuál encajas más.

Trabajar en un barco pesquero

Lo primero que debes preguntarte es: ¿a qué quiero dedicarme en el mar? Según tus preferencias, habilidades, formaciones o vocación, podrás encajar en alguno de los diferentes perfiles profesionales que embarcan en un buque pesquero. A continuación, te detallamos estos perfiles, sus principales funciones y la titulación exigida para poder desarrollar cada actividad profesional:

Cocina

Los barcos, ya sean de artes menores —artes de enmalle, aparejos de anzuelo y nasas—, de palangre o arrastreros, requieren de cocineros (encargados de preparar las comidas para el conjunto de la tripulación) con conocimientos básicos de marinería y navegación.

Titulación: marinero pescador

Máquinas

Jefe/a de máquinas, primer/a oficial de máquinas, engrasador/a: ambas figuras son encargadas del funcionamiento y supervisión de la propulsión mecánica del buque.

Titulación – jefe/a de máquinas: mecánico naval / mecánico mayor naval

Titulación – primer/a oficial de máquinas: mecánico naval / mecánico mayor naval

Titulación – engrasador/a: marinero pescador

Cubierta

En la cubierta del barco y en el parque de pesca encontrarás a los marineros y contramaestres. El contramaestre es la figura encargada de supervisar y dirigir a los marineros en las maniobras y operaciones propias del buque, siguiendo las instrucciones recibidas del patrón o capitán o del oficial de puente o cubierta.

Titulación: marinero pescador

Puente

Patrón/a al mando y primer/a oficial de puente: El patrón es la máxima autoridad en un barco y junto a él están los oficiales de puente. Son responsables y vigilantes a bordo de los buques para la toma de decisiones como la determinación del rumbo y la velocidad, las maniobras y prácticas de seguridad o el seguimiento continuo de la posición de los buques, utilizando gráficos y ayudas a la navegación y la supervisión del equipo.

Titulación patrón al mando: capitán de pesca / patrón de litoral / patrón costero polivalente

Titulación primer/a oficial de puente: capitán de pesca / patrón de litoral

Otras profesiones del mar

Pero la pesca va más allá de lo que ocurre en un buque pesquero y son muchas más los oficios vinculados al mar que siguen vivos en la actualidad. Aquí te contamos algunos ejemplos que segura que ya conoces:

Mariscador/a

Sólo en Galicia, sus arenales dan trabajo a más de 4.000 personas dedicadas a la extracción de diferentes especies de almeja, berberecho, zamburiñas, vieiras

o volandeiras.

Bateeiro/a

Es una de las profesiones con más perspectivas de futuro y la más adaptada los nuevos tiempos. Este perfil profesional se encarga del cultivo del mejillón y ostras en las bateas, las plataformas para la miticultura.

Percebeiro/a

Es una de las profesiones vinculadas al mar más arriesgadas por la exposición del profesional a la climatología de costa. Se encargan de la captura de percebes entre las rocas de la costa atlántica.

Conserveras y congelados

Son las grandes industrias asociadas a la pesca y se encargan de producir y comercializar productos pesqueros en conserva y/o congelado a nivel nacional e internacional.

Lonjas

Los espacios por excelencia de compra-venta emplean a cientos de personas en todo el país cuando se descargan todas las capturas de pescado fresco.

Ahora que ya sabes qué perfiles puede encontrar en nuestro sector, cuéntanos: ¿cuál profesión encaja más contigo? ¿Qué titulación náutica quieres obtener? Recuerda que aquí puedes ver todos los centros formativos a tu disposición.