El pasado viernes 19 de mayo se celebró en Arrantzaleen Museoa en Bermeo la segunda edición de la Jornada Cantábrica organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores OPPs Cantábrico, integrada por Opegui, Opescaya, de Euskadi, Opacan de Cantabria y Acerga de Galicia.

La inauguración corrió a cargo de Aurelio Bilbao, gerente de Opescaya y miembro de OPPs Cantábrico, Silvia Solís, Subdirectora General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Leandro Azcue, Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco.

Durante la inauguración, la Subdirectora informó a los asistentes sobre el informe de flota y su situación respecto al estado de las pesquerías, el cual se realiza de manera anual. Dicho informe, realizado por orden de la Comisión, es acompañado de un Plan de Acción con el objetivo de revertir estados de desequilibrio en las pesquerías abarcando medidas como las vedas o paros de actividad.

Leandro Azcue, Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, fue el encargado de dar por inaugurada la jornada, destacando en su intervención la necesidad de una planificación y reducción progresiva de la flota de manera que se obtenga una flota sostenible y rentable.

Tras la inauguración dio comienzo el primer bloque de ponencias con la intervención de Clara Aguilera, Eurodiputada, Coordinadora socialista de la Comisión de Agricultura, miembro de la Comisión de Pesca y suplente de la Comisión de Mercado Interior, quien expuso a los asistentes el estado actual de las negociaciones sobre el Reglamento de Control de la Pesca. Este proceso, iniciado ya hace cinco años, se encuentra en su tramo final, celebrándose el trílogo de cierre el próximo 30 de mayo en el cual se deberían cerrar los temas pendientes de negociar. Entre los objetivos principales del Reglamento encontramos la armonización de las sanciones, la digitalización del sector y el control de la flota.

Respecto al control y digitalización de la flota, la eurodiputada destacó que se financiarán a través del FEMPA las inversiones necesarias como es el caso de la geolocalización, obligatoria para todas las embarcaciones a partir de 2030, o las cámaras de circuito cerrado para aquellos buques de más de 18 m de eslora con alto grado de incumplimiento de la ley de Obligación de Desembarque.

Además, Clara Aguilera puso el foco en la necesidad de lograr una trazabilidad real y total en todos los productos pesqueros, tanto frescos como congelados y transformados, en toda la cadena de valor. A este respecto comunicó a los asistentes que el Consejo pretende realizar un estudio previo sobre la trazabilidad y el mejor método para poder adoptarla de manera real en toda la cadena. Desde el gobierno de España se ha mostrado su desacuerdo sobre esto, ya que consideran que actualmente se cuenta con las herramientas y conocimiento necesario que puede hacer posible instaurar la trazabilidad de los productos pesqueros en toda la cadena de valor.

Otro punto de esta primera ponencia que creó debate entre los asistentes fue la ampliación del margen de tolerancia, especialmente para pequeños pelágicos.

La intervención de la eurodiputada dio paso a la exposición del investigador de AZTI, Raul Prellezo, quien fue el encargado de informar sobre el “Informe económico de la flota pesquera de la Unión Europea”. Este informe, denominado STECF, provee de consejo científico a la Comisión en materia de gestión pesquera, a excepción de TACs y Cuotas. Su usuario final es la DG Mare y la Comisión en general, quienes lo utilizan para el informe de la “Fisheries Dependent Information (FDI), en el informe de balance y capacidad, y adicionalmente, es utilizado por cualquier organización ya que se trata de una información pública en forma de informes, anexos y bases de datos.

Tras una breve pausa se dio inicio al segundo bloque de la jornada, el cual contó con la participación de Margarita María Rincón, Investigadora Principal del proyecto Math4fish del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). La investigadora dio a conocer el proyecto Math4fish cuyo objetivo principal es el desarrollo de herramientas matemáticas para la mejora de los modelos de gestión pesquera resultando en un mejor asesoramiento científico. A través de este proyecto han conseguido mejorar el modelado matemático de asesoramiento y por ende, la mejora de la entrada de datos.

La siguiente ponencia versó sobre el nuevo estándar MSC, la cual estuvo a cargo de Julio Agujetas, Responsable de Pesquerías Mediterráneas en España. Durante su ponencia, Julio dio a conocer la versión 3.0 del estándar con el cual se ha alcanzado un equilibio entre las exigencias de sostenibilidad y accesibilidad, incrementando el desempeño ambiental de las pesquerías en aspectos claves. El nuevo estándar incluye un nuevo método de evaluación sistemática de la precisión de la información con el objetivo de aumentar la fiabilidad en la evaluación del impacto de la pesquería y su cumplimiento. Además, esta nueva versión incluye requisitos de observación independiente de capturas. El nuevo estándar se comenzará a aplicar en este mes de mayo de 2023 en aquellas nuevas evaluaciones mientras que las ya certificadas tendrán hasta noviembre de 2028 para ser evaluadas con el nuevo estándar. Para finalizar, Julio Agujetas expuso el nuevo programa “ITM” de MSC (“In Transition to MSC”) para aquellas pesquerías que inicien su camino hacia la certificación. Para optar a este programa las pesquerías deberán comprometerse a entrar en evaluación completa de MSC en 5 años, disponer de una pre-evaluación MSC reciente y tener un plan de acción de mejora que aborde las debilidades encontradas durante la pre-evaluación o los informes MSC de manera que en 5 años llegue a un nivel que permita la evaluación completa MSC.

Por último, Aurelio Bilbao informó sobre el proyecto de digitalización llevado a cabo por Opescaya, “COBAYA”, con el cual la OPP ha podido dotar a su flota de nuevo y moderno sistema de comunicaciones que permite a los buques una mejora de las condiciones a bordo, facilitando el relevo generacional.

El cierre de las jornadas corrió a cargo de Silvia Solís, Subdirectora General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del MAPA, y Eugenio Elduayen, presidente de OPPs Cantábrico.

Esta actividad forma parte del Plan de Producción y Comercialización (PPyC) 2023 de OPPs Cantábrico, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Unión Europea