El pasado viernes 17 de junio se celebró en Kofradia Itsas Etexea en Donostia la primera Jornada Cantábrica organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores OPPs Cantábrico, integrada por Opegui, Opescaya, de Euskadi, Opacan de Cantabria y Acerga de Galicia.

La inauguración corrió a cargo de César Nantes, vicepresidente primero de OPPs Cantábrico, Aurora de Blas, Subdirectora General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la pesca Ilegal, y Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco quien animó a que las organizaciones de productores pesqueros de Asturias se sume también a la Asociación para cubrir todo el cantábrico.

Tras la inauguración dio comienzo el primer bloque de ponencias, comenzando con Carlos Gutiérrez, Gerente de OPPs Cantábrico, quien expuso los objetivos de la Asociación y la importancia que tiene la colaboración entre vascos, cántabros y gallegos en la gestión pesquera donde se tienen intereses comunes.

En su intervención, el Subdirector General de Caladero Nacional y Aguas de la UE de la Dirección General de Pesca Sostenible de la Secretaría General de Pesca, Héctor Villa, pidió al sector colaboración en los trabajos científicos realizados por centros de investigación para poder defender y justificar ante el STECF las exenciones que existen a día de hoy, ya que la intención de Europa es ir disminuyendo las exenciones cada vez más. Así la exención de mínimis que comenzó en el 9%, actualmente está en porcentajes muy inferiores y desde la Comisión se tiene la intención de seguir reduciendo hasta su extinción total. En cuanto a la flexibilidad interespecies, Héctor Villa comentó que el Ministerio, preocupados especialmente por el lenguado de la zona 8ab, trabajará en impedir que ninguna flota tenga que amarrar debido a no poder utilizar este mecanismo de flexibilidad que es dependiente del estado de los stocks. Como conclusión el Subdirector señaló que la obligación de desembarque es un mecanismo muy complejo que exige un gran esfuerzo por parte del sector y de la administración, ha llegado para quedarse y hay que tener muy presente que desde la Comisión lo harán cada vez más restrictivo queriendo que se trabaje en la selectividad de artes de pesca para que cada vez se utilicen menos los mecanismos de flexibilidad.

La tercera ponencia estuvo a cargo de la Subdirectora General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la pesca Ilegal, Aurora de Blas, quien habló del estado de la negociación del nuevo Reglamento de Control, especialmente del nuevo sistema de geoposicionamiento y control de capturas para los barcos de menos de 12 m. En negociación actualmente en los denominados trílogos, lo más probable, según la subdirectora, es que en un periodo de 5 años sea obligatorio el uso de algún tipo de dispositivo para el control de posición y de declaración de capturas. En el mismo momento de negociación entre Parlamento, Comisión y Consejo, se encuentra el tema de la instalación de cámaras para el control de la obligación de desembarque. Desde la Secretaría General de Pesca se están llevando a cabo dos proyectos piloto para probar tecnologías que den respuesta a estos dos aspectos del nuevo Reglamento de Control. En el caso del sistema de geolocalización y digitalización de las capturas para la bajura presentó la aplicación IPESCA de manejo sencillo para la que pidió voluntarios entre los asistentes para su validación.

Finalizado el primer bloque de ponencias, llegó el turno de Borja Carmona, Coordinador del Área de Fondos Europeos, quien expuso las novedades del nuevo fondo para la pesca, el FEMPA, donde destacó que se le da libertad al estado miembro para la aplicación del fondo (Más de 1.000 millones de euros destinados al sector para los próximos años). La distribución de los fondos en los diferentes ejes del plan operativo suscitó diferentes preguntas sobre todo en cuanto a los escasos fondos destinados a la partida de paralización definitiva, a lo que Carmona contestó que era una partida de inicio para mantener la línea en el fondo que sería dotada posteriormente en función de las necesidades reales. A los asistentes también les llamó la atención la partida destinada a inspección control y data, de las más importantes de todo el fondo, a lo que Carmona expuso que la mayor parte del dinero será destinado al plan de datos donde la Secretaría considera que es muy necesario el refuerzo.

Estibaliz Martínez de Lagos de la empresa Datafish Tecnology Solutions, dedicada a la observación física y electrónica, detalló la experiencia adquirida con los sistemas de monitorización electrónica en diferentes flotas como palangre de superficie, palangre de fondo, pudiendo ver diferentes imágenes de las arrojadas por estos sistemas y las posibilidades que esta ofrece para otro tipo de artes. Es una tecnología que puede ser de gran ayuda para la aportación de datos sobre cualquier tipo de pesquería.

Para cerrar la jornada Ainhoa Caballero y Gorka Gabiña de AZTI detallaron las posibilidades que tiene la flota de digitalizarse, a través de investigaciones realizadas en el marco del proyecto SusTunTech de tecnologías de inteligencia artificial, el proyecto ENERCOM donde se analizan las posibilidades de un software de eficiencia energética trabajando con la flota de OPROMAR y el proyecto ARTESOIL con la flota artesanal de OPESCAYA y OPEGUI.

El cierre de las jornadas corrió a cargo de Marta Ana López López Directora General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y Leandro Azcue Mugica, Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco.