El Bonito del Norte, también conocido como Thunnus alalunga, es una especie de atún altamente valorada por su exquisito sabor y su carne tierna y delicada. Esta especie es capturada por la flota de OPPs Cantábrico cuando esta se acerca adentra en aguas del Cantábrico, momento en el cual da comienzo la campaña conocida como «Costera del Bonito», durante los meses de mayo y junio hasta septiembre. Dado que la campaña está a punto de terminar, hoy hablamos del procedimiento para embotar el bonito del norte, es sencillo pero muy laborioso y útil para seguir disfrutando de esta exquisita especie.

Para llevarlo a cabo es necesario conocer la técnica y el proceso para no caer en equivocaciones, es por ello que desde OPPS Cantábrico te brindamos las instrucciones a seguir para prepararlo desde el hogar y disfrutarlo durante todo el año en óptimas condiciones.

1. Despiece: Se le retira la cabeza, tripas, aletas y la cola. Posteriormente se separa la zona de la ventresca y el cogote, para cortar en rodajas gruesas. El tamaño de las rodajas deberá de ser algo menor que el alto del bote donde se introducirá. Este paso de despiece puede ser complicado si no se tiene experiencia.

2. Cocción: Primero se debe preparar una salmuera, esta será la mezcla con la que herviremos el bonito. Para ello debemos mezclar 100g de sal por litro de agua. Introducimos las rodajas en la cazuela con la salmuera y ponemos a cocer, el cual debe tener un nivel de cocción suave, entre 40 y 50 minutos. El tiempo de cocción de las rodajas podría variar de acuerdo al grosor de las mismas.

3. Limpieza y preparación: Tras dejar las rodajas enfriar, se comienza con la limpieza, retirando espinas y sangacho (zonas negras).

4. Esterilización: Se introducen los lomos en los recipientes y se rellena con aceite (Oliva o Girasol) hasta cubrir el producto. Se deja reposar sin colocar la tapa durante unos 12 minutos aproximadamente para que el bonito se impregne del aceite. Pasado un tiempo se rellena nuevamente hasta cubrir y colocamos la tapa correctamente. En una cazuela grande añadimos suficiente agua para cubrir los tarros. Es importante añadir los tarros sin que el agua rompa a hervir, para que no se agrieten. Mantenemos esta operación durante 45 minutos.

5. Reposo: Una vez retirados del baño maría, se dejan enfriar para posteriormente guardarlos en un lugar fresco y oscuro como mínimo 3 meses. El bonito mejora su calidad con el paso del tiempo, pero no es recomendable superar los cuatro años para su consumo, para que esto sea mucho más sencillo de controlar, recomendamos colocar una etiqueta con la fecha del embotado.

Obteniendo una buena preparación de esta conserva, podremos elaborar diversas recetas a lo largo de todo el año. La experiencia de envasar bonito del norte en casa no solo aporta conocimientos prácticos, sino que también la satisfacción de crear un manjar único y personalizado. Cada bocado de este producto hecho en casa será la prueba de la dedicación invertida.